La Chanca

















"La Chanca" fue construida en el siglo XVI para acoger un trabajo que antes se hacía a pie de playa. El recinto mantuvo esta ocupación hasta el XIX y desde entonces ha pasado por ser desde almacén y cuartel de la Guardia Civil a cuadra, hasta que en 1971 cerró y quedó en desuso.

El recinto, que aglutina también el antiguo cementerio, cuenta con un edificio de nueva planta que en un futuro albergará el Museo de la Almadraba, que, entre otros, podrá exponer las piezas arqueológicas que han sido halladas en las obras, además de restos de pavimento y piletas, monedas, restos de artilugios de la almadraba o vasijas.

La nueva Chanca saca partido de las antiguas naves donde se ubicaba el almacén de la sal, la sala de pertrechos o las piletas de salazón, entre otras, para ubicar un archivo, una biblioteca y otras salas de uso cultural y de ocio, en un espacio que cuenta también con jardines.

Con ello Conil recupera para sus vecinos y visitantes el lugar en el que hace siglos trabajaban carpinteros y calafates, rederos, ronqueadores, saladores, mozos de pilas y todo el personal que movía su almadraba de Conil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario